Esta perspectiva de análisis que favorece nuevas valoraciones y propicia el diálogo entre culturas, lenguajes y disciplinas, ha sido el punto de encuentro de un interesante grupo de profesionales del que he formado parte desde 1998, en la Maestría en Literatura Comparada de la Universidad Central de Venezuela.
Esta Maestría, diseñada por la profesora Rosario Alonso-De León, ha sido un importante espacio para la formación y, a trece años de su primera egresada en 2001, hoy cuenta con veintitrés trabajos de grado aprobados y una decena en proceso de elaboración.
El programa, dirigido inicialmente por la profesora Rosario Alonso-De León, luego por la profesora Luz Marina Rivas y, actualmente, bajo mi responsabilidad, me ha permitido articular –como a muchos de sus participantes– diferentes intereses: literatura, idiomas, cultura, geografía, entre otros.
En estas notas reúno algunas referencias sobre la estructura de la Maestría, trabajos de grado, direcciones de interés y publicaciones derivadas del trabajo conjunto de profesores y estudiantes.
Esta Maestría, diseñada por la profesora Rosario Alonso-De León, ha sido un importante espacio para la formación y, a trece años de su primera egresada en 2001, hoy cuenta con veintitrés trabajos de grado aprobados y una decena en proceso de elaboración.
El programa, dirigido inicialmente por la profesora Rosario Alonso-De León, luego por la profesora Luz Marina Rivas y, actualmente, bajo mi responsabilidad, me ha permitido articular –como a muchos de sus participantes– diferentes intereses: literatura, idiomas, cultura, geografía, entre otros.
En estas notas reúno algunas referencias sobre la estructura de la Maestría, trabajos de grado, direcciones de interés y publicaciones derivadas del trabajo conjunto de profesores y estudiantes.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Facultad de
Humanidades y Educación
Comisión de Estudios de Postgrado
Comisión de Estudios de Postgrado
Maestría del Área de Letras
Literatura Comparada
Título que se otorga:
Magister Scientiarum en Literatura Comparada.
Este Programa está acreditado por el CNU según Gaceta Oficial Nº 37.451 de fecha 27/05/2002.
Este Programa está acreditado por el CNU según Gaceta Oficial Nº 37.451 de fecha 27/05/2002.
A quién va dirigido:
A docentes e investigadores en las áreas de Letras, Idiomas
y afines.
Duración:
4 períodos académicos de 16 semanas cada uno.
Costo de matrícula:
Ver Aranceles y costo de matrícula.
Nueva Cohorte:
En proceso de programación. No obstante, los interesados en la Maestría pueden inscribir Cursos de Ampliación propuestos por este programa.
En proceso de programación. No obstante, los interesados en la Maestría pueden inscribir Cursos de Ampliación propuestos por este programa.
Requisitos de ingreso:
- Título universitario de Licenciado en: Idiomas Modernos; Letras; Educación (mención Arte, Castellano y Literatura, Idiomas); Traducción; Interpretación y Traducción; Profesor de Educación Media o Superior en Idiomas o Castellano y Literatura. Profesionales de otras áreas humanísticas y sociales, con méritos suficientes a juicio del Comité Académico.
- Presentar Curriculum Vitae incluyendo copias certificadas del título de Educación Superior y de las calificaciones de Pregrado.
- Conocimiento avanzado de un idioma moderno (alemán, francés, inglés, italiano, portugués).
- Ser aceptado mediante el proceso de selección correspondiente, el cual incluye el estudio de las credenciales, una evaluación del nivel de idioma y una entrevista personal.
- Poseer un promedio mínimo de 15 puntos.
- Aprobar cuarenta (40) créditos distribuidos de la siguiente manera: veinticinco (25) créditos en asignaturas y seminarios obligatorios, y quince (15) créditos en asignaturas electivas.
- Aprobar un Trabajo de Grado bajo la dirección de un Tutor.
Objetivos:
- Formar investigadores en el área de Literatura Comparada.
- Estimular la investigación en el campo de las tendencias contemporáneas de la crítica literaria.
- Contribuir a la formación y capacitación del personal docente y de investigación universitaria en el campo de las Lenguas y las Literaturas Occidentales.
- Establecer un nexo que permita el acceso al nivel de Doctorado.
El plan se estructura en torno a dos componentes
fundamentales de donde derivan las áreas de estudio de las asignaturas.
Componente teórico fundamental:
Área: Crítica
literaria
Literaturas occidentales
Literatura comparada
Literaturas emergentes
Componente metodológico–investigativo:
Área: integrado
por un mínimo de cuatro (4) seminarios de investigación.
Secuencia del plan de estudios:
Primer semestre
Enfoques de la Literatura Comparada (3),Teoría y Métodos de
la Crítica Literaria Contemporánea (3), Seminario I (3).
Segundo semestre
Corrientes Literarias (3), Seminario II (3), Electiva I (3).
Tercer semestre
Literaturas Emergentes (3), Seminario III (3), Electiva II
(3).
Cuarto semestre
Literatura del Caribe (3), Seminario IV (4), Electiva III
(3), Electiva IV (3).
Trabajo de grado
Comité académico:
Dra. Aura Marina Boadas (coordinadora)
Dra. Luz Marina Boadas
Dra. María Pilar Puig
Mg. Sc. Gabriela Kizer
Personal docente:
El personal docente está integrado por profesores de la
Escuela de Idiomas Modernos, Escuela de Letras y Escuela de Artes de la
Universidad Central de Venezuela, UCV. También colaboran especialistas de otras
instituciones nacionales y extranjeras.
Trabajos de grado presentados, para optar al título de Magister en Literatura Comparada, en la Universidad Central de Venezuela:
BERNAL, Reygar. Del Caribe insular al Caribe continental con un toque de salsa inglesa: ska, oralidad e identidad. Caracas, 2011.
BUSTAMANTE, Regina. La cordillera y la isla, dos puertos y un mismo destino: El exilio en las novelas de Ana Pizarro y de René Vásquez Díaz. Caracas, 2012.
CABELLO, María Alejandra. La representación del espacio en El rey de La Habana, de Pedro Juan Gutiérrez y Dreaming in Cuban, de Cristina García. Caracas, 2010.
CADENAS, Paula. Entre la pluma y el sable: representación del compromiso intelectual en dos novelas latinoamericanas a principios del siglo XX; El hombre de hierro de Rufino Blanco Fombona y Los de abajo de Mariano Azuela. Caracas, 2003.
CASTRO, Juan Cristóbal. Alfabeto del caos: cruce de los bordes entre crítica y ficción en Paul Valéry y Jorge Luis Borges. Caracas, 2004.Trabajo publicado.
CONDE; Elba. La búsqueda de la identidad en Ravines du devant-jour de Raphaël Confiant y The Jumbie Bird de Ismith Khan. Caracas, 2007.
FERNANDEZ MERINO, Mireya. La hibridez negada en Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez y Wide Sargasso Sea de Jean Rhys. Caracas, 2001.Trabajo publicado.
GÓMEZ, Juan Pablo. Mirarnos mirar: La oscura pertinencia de la curiosidad en Cervantes y Guillén de Castro. Estudio comparado de los Curiosos Impertinentes. Caracas, 2009.
IMAGINARIO, Andrea. Visiones de la religiosidad popular: Auto da Compadecida de Ariano Suassuna y su adaptación fílmica. Caracas, 2005. Trabajo publicado.
MARQUEZ ZERPA, Moraima. Fantasma y fantasmática en dos novelas epistolares Las relaciones peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos y Querido Diego, te abraza Quiela de Elena Poniatowska. Caracas, 2004. Trabajo publicado.
MARTÍNEZ, Kelly. Mapa para un viaje de encuentros. Diálogo intergenérico entre En el camino, de Jack Kerouac y Los americanos, de Robert Frank. Caracas, 2009.
NAVAS, Grauben. Alter o Alius: imágenes de la identidad nacional en la literatura de la reunificación alemana. Trabajo publicado.
PEÑA, Vanessa. La representación del mal en Aníbal Lecter y Jean-Baptiste Grenouille como poética negativa del mundo. Caracas, 2013.
POLITO, Francesca. Reverberaciones arcaicas y modernas en Conversación en Sicilia de Elio Vittorini y Pedro Páramo de Juan Rulfo. Caracas, 2002.
RIVODO, Joussette.Del refugio a la intemperie. Transformaciones y resonancias del cuento de hadas en La vara mágica, de Ida Gramcko, y El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro. Caracas, 2010.
RODRÍGUEZ, Ada Nelly. Calibán, Calibán: voz y eco. Una mirada a diferentes rostros de Calibán. Caracas, 2001.
La Maestría ha contado con la participación de un nutrido grupo de profesores: María del Rosario Alonso-De León, Michaelle Ascencio, David Aveledo, Luis Beltrán, Aura Marina Boadas, Víctor Bravo, Rafael Castillo Zapata, Juan Cristóbal Castro, Ana María Fernández, Mirta Fernández, Lulú Giménez, Verónica Jaffé, Vicente Lecuna, Mireya Fernández Merino, Juan Pablo Gómez, Andrea Imaginario, Luis Miguel Isava, Gabriela Kizer, José Sánchez Lecuna, Moraima Márquez Zerpa, Kelly Martínez, Grauben Navas, Ineke Phaf, María del Pilar Puig, María del Carmen Porras, Luz Marina Rivas, Joussette Rivodó, Omar Rodríguez, Ricardo Rosario (†), Carmen Teresa Soutiño, Marie Claude Specel de Chrinos, Carlos Valbuena (†). Adicionalmente, hemos contado con cursos y profesores de otros programas del área de Letras.
Trabajos de grado presentados, para optar al título de Magister en Literatura Comparada, en la Universidad Central de Venezuela:
ALCALÁ, Yanara. Develando las huellas del
contexto barroco de Artemisia Gentileschi. Caracas, 2005.
BER de DA COSTA GOMES, Kristina E. El espacio en la ficción de dos obras contemporáneas: El jinete polaco de Antonio Muñoz Molina y Agua Quemada de Carlos Fuentes. Caracas, 2007.Trabajo publicado.
BER de DA COSTA GOMES, Kristina E. El espacio en la ficción de dos obras contemporáneas: El jinete polaco de Antonio Muñoz Molina y Agua Quemada de Carlos Fuentes. Caracas, 2007.Trabajo publicado.
BERNAL, Reygar. Del Caribe insular al Caribe continental con un toque de salsa inglesa: ska, oralidad e identidad. Caracas, 2011.
BUSTAMANTE, Regina. La cordillera y la isla, dos puertos y un mismo destino: El exilio en las novelas de Ana Pizarro y de René Vásquez Díaz. Caracas, 2012.
CABELLO, María Alejandra. La representación del espacio en El rey de La Habana, de Pedro Juan Gutiérrez y Dreaming in Cuban, de Cristina García. Caracas, 2010.
CADENAS, Paula. Entre la pluma y el sable: representación del compromiso intelectual en dos novelas latinoamericanas a principios del siglo XX; El hombre de hierro de Rufino Blanco Fombona y Los de abajo de Mariano Azuela. Caracas, 2003.
CASTRO, Juan Cristóbal. Alfabeto del caos: cruce de los bordes entre crítica y ficción en Paul Valéry y Jorge Luis Borges. Caracas, 2004.Trabajo publicado.
CONDE; Elba. La búsqueda de la identidad en Ravines du devant-jour de Raphaël Confiant y The Jumbie Bird de Ismith Khan. Caracas, 2007.
FERNANDEZ MERINO, Mireya. La hibridez negada en Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez y Wide Sargasso Sea de Jean Rhys. Caracas, 2001.Trabajo publicado.
GÓMEZ, Juan Pablo. Mirarnos mirar: La oscura pertinencia de la curiosidad en Cervantes y Guillén de Castro. Estudio comparado de los Curiosos Impertinentes. Caracas, 2009.
IMAGINARIO, Andrea. Visiones de la religiosidad popular: Auto da Compadecida de Ariano Suassuna y su adaptación fílmica. Caracas, 2005. Trabajo publicado.
MARQUEZ ZERPA, Moraima. Fantasma y fantasmática en dos novelas epistolares Las relaciones peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos y Querido Diego, te abraza Quiela de Elena Poniatowska. Caracas, 2004. Trabajo publicado.
MARTÍNEZ, Kelly. Mapa para un viaje de encuentros. Diálogo intergenérico entre En el camino, de Jack Kerouac y Los americanos, de Robert Frank. Caracas, 2009.
NAVAS, Grauben. Alter o Alius: imágenes de la identidad nacional en la literatura de la reunificación alemana. Trabajo publicado.
PEÑA, Vanessa. La representación del mal en Aníbal Lecter y Jean-Baptiste Grenouille como poética negativa del mundo. Caracas, 2013.
POLITO, Francesca. Reverberaciones arcaicas y modernas en Conversación en Sicilia de Elio Vittorini y Pedro Páramo de Juan Rulfo. Caracas, 2002.
RIVODO, Joussette.Del refugio a la intemperie. Transformaciones y resonancias del cuento de hadas en La vara mágica, de Ida Gramcko, y El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro. Caracas, 2010.
RODRÍGUEZ, Ada Nelly. Calibán, Calibán: voz y eco. Una mirada a diferentes rostros de Calibán. Caracas, 2001.
SOUTIÑO, Carmen Teresa. Lorenzo Barquero y Miranda en la Carraca: ¿chivos
expiatorios? Caracas, 2005.
TOVAR, Digna. La otredad en O último voo do flamingo de Mia Couto. Caracas, 2009.
VALBUENA, Carlos. El contrabando en tres ejemplos de literatura popular latinoamericana (1975-2002). Caracas, 2003. Trabajo publicado.
VALERO, María Alejandra..Andrés Bello, traductor de poesía francesa. Caracas, 2009.
VASQUEZ, Anaira. La seducción en los personajes femeninos de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina y en Doña Flor y sus dos marinos de Jorge Amado. Caracas 2005.
TOVAR, Digna. La otredad en O último voo do flamingo de Mia Couto. Caracas, 2009.
VALBUENA, Carlos. El contrabando en tres ejemplos de literatura popular latinoamericana (1975-2002). Caracas, 2003. Trabajo publicado.
VALERO, María Alejandra..Andrés Bello, traductor de poesía francesa. Caracas, 2009.
VASQUEZ, Anaira. La seducción en los personajes femeninos de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina y en Doña Flor y sus dos marinos de Jorge Amado. Caracas 2005.
Información general:
Dirección: Oficina de Control de Estudios de la Comisión de Estudios de
Postgrado. Edf. Centro Comercial Los Chaguaramos, Piso 5, Ofic. 5-7. Teléfonos:
662.47.68/ 53.98. Fax: 662.4751. Apartado 47972, Los Chaguaramos - Caracas
1041-A.
Página Web
Direcciones de interés
Direcciones de interés
- American Comparative Literature Association (ACLA)
- Asociacion Peruana de Literatura Comparada (ASPLIC)
- Associaçao Brasileira de Literatura Comparada (ABRALIC)
- British Comparative Literature Association (BCLA)
- Canadian Comparative Literature Association (CCLA)
- Comparative Literature Association of India (CLAI)
- Comparative Literature Association of Ireland (COMPLIT)
- International Comparative Literature Association (IALC)
- Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC)
- Société Française de Littérature Générale et Comparée (SFLGC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario