domingo, 6 de abril de 2014

Un intento fallido por silenciar la resistencia pacífica



Hace 46 años, el 4 de abril de 1968  en la ciudad de Memphis (EE.UU.), fue asesinado Martin Luther King, Jr, pastor de la iglesia bautista y activista que se enfrentó a través de medios no violentos a la discriminación racial en los Estados Unidos y la participación de su país en guerras como la de Vietnam.

Su lucha por los derechos civiles, signada por encarcelamientos, discursos, marchas,  estuvo influenciada por las ideas de Henry David Thoreau, Howard Thurman, Bayard Rustin y Mahatma Gandhi,  entre otros.

Buena parte de su pensamiento llega hasta nosotros gracias a su obra escrita. Entre sus obras disponibles en español están  varios de sus discursos, así como Un sueño de igualdad y La fuerza de amar. Este último libro recoge sermones que compartió con sus feligreses y, luego, con grupos de ciudadanos en asambleas celebradas en distintas ciudades de los Estados Unidos. Dudoso de publicar textos que habían sido elaborados para ser expresados oralmente, finalmente, Martin Luther King  autoriza su publicación “con la esperanza de que estas palabras impresas puedan constituir  un mensaje de vida para los lectores”.

Nuestro homenaje a este importante propulsor de la lucha no violenta por los derechos de los ciudadanos, cuya vida fue segada pero no su palabra, será compartir algunos de sus pensamientos contenidos en  La fuerza de amar*. 

En este libro Martin Luther King invita al cultivo de un espíritu fuerte y a la ternura de corazón y , siguiendo la metáfora bíblica, a la combinación de la fortaleza de la serpiente con la ternura de la paloma:


... “debemos comprender que aceptar pasivamente un sistema injusto es cooperar con ese mismo sistema y, por tanto, que nos convertimos en partícipes de su maldad”. (p.19)

“Debemos trabajar apasionadamente, infatigablemente para conseguir nuestra plenitud como ciudadanos, pero que nunca pueda decirse, amigos míos, que para ganarla tuvimos que utilizar procedimientos despreciables como la falsedad, la malicia, el odio o la violencia”. (p.20)

“Estamos llamando a ser individuos de convicciones, no de conformismos; de nobleza moral, no de respetabilidad social. Tenemos obligación de vivir diferentemente y según una fidelidad más alta”. (p. 23)

“La salvación humana sigue en manos de inadaptados”. (p. 29)

“La simpatía es un sentimiento fraternal por la persona que está en apuros, por su pena, su angustia, su carga. [...] Una manifestación de piedad, sin auténtica simpatía, conduce a una nueva forma de paternalismo que cualquier persona que se precie debe rehusar” (p. 35)

“Muchos de nosotros estamos trágicamente divididos por una esquizofrenia tenaz. Por una parte profesamos con orgullo ciertos principios , sublimes y nobles, pero por otra practicamos, desgraciadamente, la antítesis exacta de estos principios. [...] Proclamamos nuestra adhesión a la democracia, pero desgraciadamente practicamos la oposición exacta al credo democrático. Hablamos con pasión de la paz, y nos preparamos constantemente para la guerra. Hacemos alegatos fervientes en favor de la vía alta  de la justicia y caminamos  con decisión pro el bajo camino de la injusticia. (p.39-40)

“El que es incapaz de perdonar, es incapaz de amar”. (p.48)

“Perdonar no significa ignorar lo hecho o colocar una etiqueta falsa a una mala acción; significa que la mala acción deja de ser un obstáculo para sus relaciones. El perdón es un catalizador que crea el ambiente necesario para una nueva partida y un nuevo <vuelta a empezar>”. (p.48)

“Cada palabra, cada acción debe contribuir a la compresión del enemigo y a abrir las grandes reservas de buena voluntad que han quedado bloqueadas por las murallas impenetrables del odio”. (p. 48)

“Devolver odio por odio multiplica el odio  y contribuye a que la oscuridad de una noche que ya no tiene estrellas sea más intensa todavía. La oscuridad no puede suprimir a la oscuridad; sólo puede hacerlo el amor. El odio multiplica el odio, la violencia multiplica la brutalidad en una espiral descendente de destrucción”. (p.50)

“La reacción en cadena del mal –el odio que engendra el odio, las guerras que producen otras guerras– debe romperse o nos sumergiremos en los oscuros abismos de la aniquilación”. (p.50)

AMB
_____________________________________
* Publicada originalmente en 1963 con el título Strength to Love, esta obra fue editada en español por Acción cultural cristiana, Madrid, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario